domingo, 6 de marzo de 2011

TNMOS UN PLAN, TNMOS UN LIBRO. NO TENEMOS BIBLIOTECA

Aunque llevamos unos meses y algunas reuniones previas con esta idea, después de carnavales la vamos a abrir para concretarla, perfilarla, recibir aportaciones y llevarla a cabo.
Les cuento:
Nuestra biblioteca desapareció con el nuevo curso y con ella la bibliotecaria que era una de las piezas claves en nuestro proyecto. Por ello, vamos a realizar una serie de acciones para recuperar nuestra biblioteca.
La primera será la grabación de un flashmob que consistirá en un desfile reivindicativo de la figura del libro y de la falta de nuestra biblioteca que discurrirá por las calles del barrio en que se encuentra nuestro instituto (imagínense, un grupo de personas que se han vuelto locas leyendo por la calle) que acabará en el colegio de primaria con una visita sorpresa contando cuentos a los niños del colegio y que culminará con la representación teatral de dos cuentos.
La segunda, que les adelanto por ahora, será: "La biblioteca ha desparecido: ¿Alguien sabe que ha pasado con ella?" Para ello, realizaremos una yincana en la que se irán pasando en grupos una serie de pruebas cada una de las cuales irá completando un mensaje secreto que al final llevará a la resolución de la pregunta ¿dónde ha ido a parar nuestra biblioteca? y que presentará la maqueta de la futura biblioteca.


También comentarles que nos han invitado a participar en el blog colaborativo "Día del Libro en el Siglo XXI" que aunque parezca lejano, muchas veces no nos damos cuenta que vivimos en él y que las nuevas tecnologías e internet, como bien dijo Alex de la Iglesia en su discurso en la entrega de los premios Goya, no son el futuro, son el presente y forman parte de una realidad que no podemos ignorar.
En este blog participan centros de toda España y "parte del extranjero", tanto de primaria como de secundaria y es, además de un lugar de encuentro, un lugar en el que se comparten experiencias en torno al libro y a la animación a la lectura, teniendo en cuenta el uso de las nuevas tecnologías y metodologías más participativas e innovadoras.